Identificación de elementos nocivos

Una vez ejecutadas las acciones sugeridas en ese estudio, esto es, recopilada la información idónea y pertinente, las autoridades sectoriales deberán realizar las actuaciones apropiadas para determinar, a la brevedad y con precisión, la identidad de todos y cada uno de los elementos o compuestos dañinos para la salud y para el medio ambiente generados por las distintas fuentes existentes en la Bahía de Quintero, Ventanas y Puchuncaví, y para establecer con detalles cuáles son sus características, fuentes y efectos en la salud de la población y en los distintos elementos que componen el medio ambiente, sea que se trate del aire, del agua o del suelo.

Encargado: MMA y MINSAL.

Estado: En ejecución según resultados de Medida Estudio de componentes presentes en el ambiente.

 

 

Acciones:

  1. Campaña Preliminar (screening) de medición de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) - NILU (Norwegian Institute for Air Research) a través de NIVA Chile S.A.

Objetivo: conocer el perfil de los compuestos orgánicos volátiles presentes en la atmósfera, para establecer su huella digital o “finger print” de COV, a fin de implementar medidas o acciones efectivas que propendan a su control. Esta campaña se llevo a cabo entre los meses de noviembre 2018 y febrero 2019, durante el mes de marzo de 2019 expertos del NILU expusieron los resultados a la Intendencia de la Región de Valparaíso, durante los meses siguientes se presentaron los resultados a la comunidad por profesionales del Ministerio del Medio Ambiente.

Estado: Finalizado.

Documentación: 

Informe Huella digital de compuestos orgánicos volátiles en la zona de Quintero-Puchuncaví - Resultados de la campaña preliminar (screening) de medición de COV

 
 

  1. Insumos para elaboración Norma Secundaria Calidad de Aguas Bahía de Quintero.

Objetivo: estudio para sistematización de la información disponible sobre recursos hidrobiológicos, calidad de agua y sedimentos, y emisiones a las aguas de la bahía. A la fecha, este estudio ha levantado una línea de base ambiental de las aguas de la bahía de Quintero-Puchuncaví y ha recopilado información de los distintos servicios ecosistémicos provistos por la bahía, los objetos de conservación que existen en ella e información de la geomorfología costera y la distribución de las corrientes. Con esta información, el estudio propuso áreas de vigilancia, puntos de monitoreo y parámetros a normar con su respectiva tabla de clases.

Estado: Finalizado

Documentación:

IF CEA Insumos NSCA Quintero

 
 

  1. Análisis informes de Seguimiento de Variables Ambientales y Planes de Vigilancia Ambiental de establecimientos que descargan RILES a la bahía de Quintero.

Objetivo: análisis crítico y propuesta de mejoras a las Planes de Vigilancia Ambiental (PVA) y Planes de Seguimiento de Variables Ambientales (PSVA) de fuentes emisoras a la bahía de Quintero-Puchuncaví. Este estudio permitió sistematizar la información disponible en los PVA y PSVA y conocer los métodos analíticos apropiados para la caracterización ambiental de la bahía. El análisis crítico de la información disponible permitió evaluar si los datos disponibles en los PVA y PSVA eran suficientes para ser considerados en el diseño de la norma, mientras que la revisión de las metodologías analíticas será un insumo relevante al momento de definir el Programa de Monitoreo y Control de la Calidad Ambiental.

Estado: Finalizado.

Documentación: 

Informe Final Análisis Crítico de los informes de seguimiento ambiental y de los planes de vigilancia ambiental de los establecimientos que descargan residuos líquidos a la bahía de Quintero, Región de Valparaíso
Anexos Informe Final

 

 

  1. Laboratorio de alta complejidad.

Objetivo: el objetivo de este laboratorio es entregar información de calidad, confiable y transparente para la comunidad de Quintero y Puchuncaví y para la correcta toma de decisiones. Considera, de forma progresiva, la incorporación de nuevas metodologías de análisis en base a la priorización de los compuestos a analizar, entre los que se destaca la determinación de COVs en suelo y la determinación de compuestos inorgánicos, hidrocarburos mono-aromáticos (BTEXs) e hidrocarburos orgánicos halogenados en aire y suelo. Asimismo, se contempla el desarrollo y generación de capacidades para la determinación de hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs) y pesticidas en suelo.
Estado: En operación. Actualmente, el laboratorio se encuentra en pleno proceso de implementación de las metodologías analíticas asociadas a la caracterización de Compuestos Orgánicos Volátiles en aire urbano y en agua (pruebas de performance, optimización de parámetros analíticos: flujos, presión, temperaturas, sensibilidad, reproducibilidad, chequeos de calidad, entre otros).