Implementación y operación de medidas de estudios ambientales

Implementación de las medidas de los estudios ambientales

Una vez evaluado el estudio aludido, la autoridad administrativa deberá disponer en breve plazo lo pertinente para implementar las acciones que se desprendan de dicho informe, en el que se habrá debido evaluar la procedencia de instalar filtros o dispositivos que permitan identificar y medir esos compuestos o elementos directamente en la fuente, como puede ser en las chimeneas utilizadas en los procesos industriales.
 

Operación de las medidas de estudios ambientales

El Ejecutivo dispondrá lo adecuado para que las medidas que surjan del informe aludido estén cabalmente implementadas y, además, en disposición de comenzar a operar, en el término máximo de un año, contado desde el día en que esta sentencia se encuentre firme.

Estado: En ejecución. El listado e implementación de estas acciones se irá complementando y actualizando una vez obtenidos los resultados de ciertos estudios contenidos en la Medida Estudios de componentes en el ambiente que se encuentran actualmente en desarrollo.
 

Acciones:

  1. Norma de calidad SO2 (horaria)

El año 2018, se revisó la norma de calidad de SO2, y se dictó el decreto supremo Nº 104, de 2018, del Ministerio del Medio Ambiente, que estableció una nueva y más exigente norma de calidad anual, diaria y por primera vez una norma horaria para dicho contaminante.

Documentación: 

Norma de Calidad del Aire para Dióxido de Azufre – publicación diario oficial
  1. Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví (“PPDA”)

Contenido en el decreto supremo N° 105, del 2018, del Ministerio del Medio Ambiente, contempla el congelamiento inmediato de las emisiones y la reducción material particulado, SO2 y NOx, en un plazo de tres años para las empresas Codelco Ventanas, AES GENER y ENAP, responsables del 76% de las emisiones de MP, del 99% del SO2 y del 81% de las emisiones de NOx.

Documentación: 

Plan de Prevención y Descontaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví – publicación diario oficial
  1. Campaña Preliminar (screening) de medición de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) - NILU (Norwegian Institute for Air Research) a través de NIVA Chile S.A.

Objetivo: conocer el perfil de los compuestos orgánicos volátiles presentes en la atmósfera, para establecer su huella digital o “finger print” de COV, a fin de implementar medidas o acciones efectivas que propendan a su control. Esta campaña se llevo a cabo entre los meses de noviembre 2018 y febrero 2019, durante el mes de marzo de 2019 expertos del NILU expusieron los resultados a la Intendencia de la Región de Valparaíso, durante los meses siguientes se presentaron los resultados a la comunidad por profesionales del Ministerio del Medio Ambiente.

Estado: Finalizado.

Documentación: 

Informe Huella digital de compuestos orgánicos volátiles en la zona de Quintero-Puchuncaví - Resultados de la campaña preliminar (screening) de medición de COV
  1. Informe Reporte COV Art. 32 Plan de Prevención y Descontaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Objetivo: realización de un inventario de emisiones de COV, con la información declarada por los establecimientos sujetos al artículo 32 y la actualización del inventario de emisiones según el art. 52 del Plan de Prevención y Descontaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. El artículo 32 del PPDA señala que las empresas y actividades que ahí se indican, deberán declarar anualmente, antes del 1° de mayo de cada año, las emisiones de dichos compuestos correspondientes al año anterior, mediante el D.S. N° 138/2005 del Ministerio de Salud, que “Establece obligación de declarar emisiones que indica”, o el que lo reemplace. Además, y de forma individualizada, deberán declarar las emisiones de Benceno, Tolueno, Etil Benceno y Xileno (BTEX).

Estado: Finalizado.
Documentación: 

Reporte año 2020 - Inventario de Emisiones año 2018 en el marco de los artículos 32 y 54 del D.S N° 105/2019.
  1. Desarrollo de un modelo de dispersión de contaminantes en la Bahía de Quintero.

Objetivo: conocer la circulación de las aguas en la bahía y su influencia en la dispersión y almacenamiento de contaminantes emitidos (metales pesados, nutrientes y otros sólidos), conociendo el aporte individual y el efecto sinérgico de las fuentes emisoras sobre la calidad de agua de la bahía. Contempla la recopilación de información necesaria para la construcción de un modelo hidrodinámico y de dispersión de contaminantes (marea, batimetría, viento, emisiones, entre otros), así como la implementación, calibración y validación en el software DELFT 3D. Todo ello será un insumo relevante para la definición de áreas de vigilancia, además de los procesos y ciclos naturales de limpieza de la bahía.

Estado: Finalizado.

Documentación: 

Modelo De Dispersión De Contaminantes En La Bahía De Quintero
Anexos del estudio
  1. Insumos para elaboración Norma Secundaria Calidad de Aguas Bahía de Quintero.

Objetivo: estudio para sistematización de la información disponible sobre recursos hidrobiológicos, calidad de agua y sedimentos, y emisiones a las aguas de la bahía. A la fecha, este estudio ha levantado una línea de base ambiental de las aguas de la bahía de Quintero-Puchuncaví y ha recopilado información de los distintos servicios ecosistémicos provistos por la bahía, los objetos de conservación que existen en ella e información de la geomorfología costera y la distribución de las corrientes. Con esta información, el estudio propuso áreas de vigilancia, puntos de monitoreo y parámetros a normar con su respectiva tabla de clases.

Estado: Finalizado

Documentación:

IF CEA Insumos NSCA Quintero
  1. Análisis informes de Seguimiento de Variables Ambientales y Planes de Vigilancia Ambiental de establecimientos que descargan RILES a la bahía de Quintero.

Objetivo: análisis crítico y propuesta de mejoras a las Planes de Vigilancia Ambiental (PVA) y Planes de Seguimiento de Variables Ambientales (PSVA) de fuentes emisoras a la bahía de Quintero-Puchuncaví. Este estudio permitió sistematizar la información disponible en los PVA y PSVA y conocer los métodos analíticos apropiados para la caracterización ambiental de la bahía. El análisis crítico de la información disponible permitió evaluar si los datos disponibles en los PVA y PSVA eran suficientes para ser considerados en el diseño de la norma, mientras que la revisión de las metodologías analíticas será un insumo relevante al momento de definir el Programa de Monitoreo y Control de la Calidad Ambiental.

Estado: Finalizado.

Documentación: 

Informe Final Análisis Crítico de los informes de seguimiento ambiental y de los planes de vigilancia ambiental de los establecimientos que descargan residuos líquidos a la bahía de Quintero, Región de Valparaíso
Anexos Informe Final
  1. Desarrollo del estudio “Guía Metodológica para la Estimación de Emisiones Provenientes de Fuentes Puntuales en el RETC”.

Objetivo: durante el año 2019 se desarrolló este estudio con la finalidad de actualizar la anterior guía metodológica del RETC, del año 2008, e incorporar nuevos factores de emisión, cumpliendo así con lo dispuesto por la Corte Suprema. El estudio consideró la revisión de los diversos convenios ratificados por Chile y su aplicabilidad para cuantificar los contaminantes listados en cada uno de ellos, referidos a las fuentes puntuales.

Estado: Finalizado. Se utilizará en la declaración que inicia en marzo de 2020.

Documentación: 

GUIA METODOLÓGICA PARA LA ESTIMACIÓN DE EMISIONES PROVENIENTES DE FUENTES PUNTUALES, Informe Guía Metodológica