Otras medidas

Cualquier otra diligencia o actuación que resultare necesaria para el acabado cumplimiento de lo ordenado en este fallo.

Encargado: Común.

 

 

Acciones:

  1. Norma de calidad SO2 (horaria)

El año 2018, se revisó la norma de calidad de SO2, y se dictó el decreto supremo Nº 104, de 2018, del Ministerio del Medio Ambiente, que estableció una nueva y más exigente norma de calidad anual, diaria y por primera vez una norma horaria para dicho contaminante.

Documentación: 

Norma de Calidad del Aire para Dióxido de Azufre – publicación diario oficial
  1. Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví (“PPDA”)

Contenido en el decreto supremo N° 105, del 2018, del Ministerio del Medio Ambiente, contempla el congelamiento inmediato de las emisiones y la reducción material particulado, SO2 y NOx, en un plazo de tres años para las empresas Codelco Ventanas, AES GENER y ENAP, responsables del 76% de las emisiones de MP, del 99% del SO2 y del 81% de las emisiones de NOx.

Documentación: 

Plan de Prevención y Descontaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví – publicación diario oficial
  1. Elaboración de Anteproyecto de Norma Primaria de Calidad del Aire para Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs)

Con objeto de materializar lo señalado en el PPDA, dar observancia a lo exigido en el fallo, y dar cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 12, del D.S. N° 38, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que Aprueba Reglamento para la Dictación de Normas de Calidad y de Emisión, a través de la Resolución N°415, de fecha 19 de mayo de 2020, se da inicio al proceso de elaboración de una norma primara de calidad de aire para COVs, con el objeto de proteger la vida o salud de la población.
Documentación: 

Resolución Exenta Nº 415 Da inicio a la elaboración del anteproyecto de norma primaria de calidad del aire para compuestos orgánicos volátiles (COVs)
  1. Planes Operacionales vigentes de empresas del sector que deban reducir emisiones de COV, de acuerdo a lo señalado en el art. 49 del PPDA.

Las medidas contenidas en los planes operacionales de cada una de las empresas del sector están destinadas a reducir las emisiones a la atmósfera de los contaminantes regulados por el PPDA en niveles tales, que prevengan situaciones que pongan en riesgo la salud de la población.

Documentación: 

Planes operacionales de distintas empresas
  1. Conexión en línea con SMA de los Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones

Según normativa vigente, existen una serie de fuentes emisoras, como lo son las Termoeléctricas, Fundiciones, Cementeras —entre otras—, que tienen la obligación de instalar un sistema de monitoreo continuo de emisiones (”CEMS” por sus siglas en inglés).
Esta conexión en línea permite contar con la información necesaria y oportuna para la adopción de medidas o el ejercicio de competencias legales que correspondan, así como también tener antecedentes suficientes que puedan explicar situaciones de contingencia o emergencia que se vayan suscitando.

  1. Laboratorio de alta complejidad.

Objetivo: El objetivo de este laboratorio es entregar información de calidad, confiable y transparente para la comunidad de Quintero y Puchuncaví y para la correcta toma de decisiones. Considera, de forma progresiva, la incorporación de nuevas metodologías de análisis en base a la priorización de los compuestos a analizar, entre los que se destaca la determinación de COVs en suelo y la determinación de compuestos inorgánicos, hidrocarburos mono-aromáticos (BTEXs) e hidrocarburos orgánicos halogenados en aire y suelo. Asimismo, se contempla el desarrollo y generación de capacidades para la determinación de hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs) y pesticidas en suelo.
Estado: En operación. Actualmente, el laboratorio se encuentra en pleno proceso de implementación de las metodologías analíticas asociadas a la caracterización de Compuestos Orgánicos Volátiles en aire urbano y en agua (pruebas de performance, optimización de parámetros analíticos: flujos, presión, temperaturas, sensibilidad, reproducibilidad, chequeos de calidad, entre otros).

  1. Programa de recuperación de suelos

En relación con el componente suelo, durante el año 2019 se finalizó, junto a la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el proyecto “Recuperación de suelos degradados con plantas fito-estabilizadoras y vegetación nativa”, el que a través de una experiencia piloto permitió recuperar suelos degradados mediante técnicas de revegetación y control de erosión para disminuir la degradación ambiental. La remediación piloto se realizó en el sector de La Greda Alto, concluyéndose que la especie nativa romerillo, en combinación con cal y compost, inmovilizan los metales en el suelo evitando la dispersión y favoreciendo la retención de estos. Este año se inició la segunda etapa de la iniciativa denominada “Implementación de técnicas de fito-estabilización para la recuperación de suelos degradados en sectores de la comuna de Puchuncaví”, que apunta a implementar técnicas de recuperación del piloto anterior en áreas de uso público, es decir, con una mayor afluencia personas, en las localidades de Los Maitenes o La Greda en la comuna de Puchuncaví. El proyecto se encuentra a cargo de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con el MMA, y tiene una duración de 15 meses. Según lo establecido por Resolución Exenta N°367, de 5 de mayo de 2020, del Ministerio del Medio Ambiente, las acciones de dicho programa se encuentran suspendidas por estado de excepción constitucional por Pandemia COVID-19.

  1. Plan de Descarbonización 2040

Este plan compromete la salida o cierre de dos centrales termoeléctricas ubicadas en la zona, Ventanas 1 y Ventanas 2, ambas de propiedad de AES GENER. El cierre de Ventanas 1 fue realizado durante el mes de diciembre del 2020, y el cronograma para el cierre de Ventanas 2 está programado para el año 2022.
Documentación: 

Plan de Retiro y/o Reconversión de Unidades a Carbón