Plan regulador Valparaíso

La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Quinta Región deberá abordar la modificación del Plan Regulador de Valparaíso, en relación a la zona afectada por los hechos de autos, a la brevedad, considerando dicha labor como una prioridad en sus políticas sectoriales.

Encargado: Seremi de Vivienda y Urbanismo V región.

Estado: En Ejecución.

Acciones:

  1. Modificación del plan regulador metropolitano de Valparaíso (PREMVAL)

Estado: Iniciado.

Información: 

Con el fin de optimizar los tiempos, se optó por dividir el estudio en dos licitaciones: I. ‘Cartografía’ y II. ‘Planificación Urbana’, aquello permite superponer la última etapa de la Cartografía con la primera etapa de la Planificación y poder iniciar tempranamente la licitación de insumos preliminares.

El proceso tomaría hasta mediados de 2022, e involucra el desarrollo de las siguientes tareas:

  1. Levantamiento aerofotogramétrico (vuelo + restitución) y elaboración de la base cartográfica (Estudio cartografía base, licitación pública 1); insumo relevante para la planificación del territorio.
  2. Contratación y desarrollo del Estudio de Planificación Urbana para la elaboración de la modificación del PREMVAL (mediante licitación pública 2).
  3. Aprobación y tramitación hasta la promulgación de la modificación.
  4. Toma de Razón de Contraloría General de la República.

Respecto a la Licitación I. referida al levantamiento de Cartografía Base, se informa que en noviembre de 2019 se aprobó el contrato con la consultora, iniciándose el estudio el 2 de diciembre de 2019. Se estima la entrega final del informe de cartografía en agosto del año 2020.

Respecto a la Licitación II. referida a la “Planificación Urbana”, se informa que está proyectado iniciar el proceso de licitación en junio de 2020, fecha condicionada a la finalización de la Licitación I ‘Cartografía Base’. Lo anterior, en atención que es necesario contar con la Planimetría Base definitiva para iniciar la etapa de diagnóstico del estudio de planificación. A su vez, se espera iniciar el Estudio en agosto 2020.

Documentos:

Resolución Exenta Nº 1030 13.05.2020. APRUEBA MODIFICACIÓN DE CONTRATO CON UASVISI
Resolución Exenta Nº 3140 DEL 22.10.2019 APRUEBA MODIFICACIÓN N° 1 A LAS BASES
Resolución Exenta Nº 122 DEL 15.10.2019 APRUEBA LLAMADO A LICITACIÓN
Resolución Exenta Nº 135 DEL 25.11.2019 ADJUDICA LICITACIÓN PÚBLICA ID 632-16-LE1
Resolución Exenta Nº 3443 29.11.2019. APRUEBA CONTRATO DE CONSULTORÍA CON UASVISI