Reducción de emisiones

Establecido lo anterior, las instalaciones y fuentes que generen tales elementos deberán reducir las emisiones de los mismos a las cifras que para cada uno de ellos establecerán las autoridades administrativas competentes, quienes a la brevedad fijarán los parámetros pertinentes, mismos que deberán comenzar a regir, a su turno, en un plazo acotado y preciso que se establecerá por la autoridad administrativa.

Encargado: MMA.

Estado: El PPDA regula las fuentes emisoras de COVs en la zona y establece la implementación del control de emisiones, bajo un enfoque de mejor tecnología de control disponible, en un plazo máximo de 3 años. Asimismo, establece la obligación a que los establecimientos declaren sus emisiones de COVs, según lo establecido en el art. 32 del PPDA.

 

 

Acciones:

Se encuentran actualmente en revisión, las siguientes normas:

  • Norma primaria de calidad del aire para MP10, D.S. N° 59 de 1998, modificado por D.S. N° 45 de 2001, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
  • Norma primaria de calidad del aire para NO2, D.S. N° 114 de 2002, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
  • Noma de emisión para Centrales Termoeléctricas, D.S. N° 13 de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente.
  • Norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales, D.S. N° 90, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
  • Norma de emisión que establece norma de emisión de residuos líquidos a aguas subterráneas, D.S. N° 46, de 2002, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.