Reevaluación zona de latencia y saturada

Que se reevalúe la calificación de zona de latencia y de zona saturada de las comunas de que se trata, análisis a partir del cual la autoridad competente deberá adoptar las medidas que corresponda.

Encargado: MMA.

Estado: el MMA está trabajando en la revisión de diversas normas, el PPDA ya fue actualizado por MP 2,5, la norma de SO2 entró en vigencia recientemente, por lo que no corresponde su revisión, sin perjuicio de lo cual a continuación se detallan acciones que aportan en el análisis y revaluación de zona de latencia y/o saturación.

 

 

Acciones:

  1. Caracterización del Factor Meteorológico para la Calidad del Aire para las comunas de Concón Quintero y Puchuncaví.

Objetivo: actualizar la categorización de las condiciones de ventilación de la zona de interés, lo que permitirá fortalecer el sistema de pronóstico de ventilación vigente y profundizar el estudio de las condiciones meteorológicas locales y su asociación con la calidad del aire observada. Esto a partir de la caracterización de los fenómenos meteorológico propio de la zona.

Estado: Finalizado.
Documentación:

Informe final
Anexos
  1. Informe Reporte COV Art. 32 Plan de Prevención y Descontaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Objetivo: realización de un inventario de emisiones de COV, con la información declarada por los establecimientos sujetos al artículo 32 y la actualización del inventario de emisiones según el art. 52 del Plan de Prevención y Descontaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. El artículo 32 del PPDA señala que las empresas y actividades que ahí se indican, deberán declarar anualmente, antes del 1° de mayo de cada año, las emisiones de dichos compuestos correspondientes al año anterior, mediante el D.S. N° 138/2005 del Ministerio de Salud, que “Establece obligación de declarar emisiones que indica”, o el que lo reemplace. Además, y de forma individualizada, deberán declarar las emisiones de Benceno, Tolueno, Etil Benceno y Xileno (BTEX).

Estado: Finalizado.
Documentación:

Reporte año 2020 - Inventario de Emisiones año 2018 en el marco de los artículos 32 y 54 del D.S N° 105/2019.