Resguardo a la salud

Una vez identificados y cuantificados los elementos nocivos para la salud y para el medio ambiente, la Autoridad de Salud deberá adoptar las medidas pertinentes, útiles y necesarias para resguardar la salud de la población afectada por la contaminación existente en las comunas de Quintero y Puchuncaví, incluyendo entre ellas la elaboración de un diagnóstico de base de las enfermedades detectadas a la población de esas comunas que permita determinar qué patologías han sido producidas por la contaminación del aire, del suelo y del agua; asimismo, deberá implementar un sistema de seguimiento de los casos detectados para verificar la prevalencia y supervivencia de esas patologías; también habrá de adoptar medidas de vigilancia epidemiológica en la zona de emergencia; asimismo, una vez completado el diagnóstico apuntado, deberá elaborar y poner en ejecución programas sanitarios específicos para satisfacer las necesidades de la población de las comunas referidas, en relación a las patologías derivadas de la situación de contaminación detectada.

Asimismo, habrá de diseñar e implementar una política destinada a enfrentar situaciones de contingencia como las que generaron la presente causa, a fin de dar satisfacción al importante aumento en la demanda de atenciones de salud. Del mismo modo, la autoridad deberá disponer lo que fuere preciso para acometer la derivación de aquellos pacientes que, en episodios como los de la especie, requieran de tal medida de cuidado y atención de su salud.

Encargado: Ministerio de Salud.

Estado: En ejecución.

 

Acciones:

  1. Vigilancia epidemiológica en la zona de emergencia

 

Primera Etapa

 

Estado: Finalizado.

Información: 

Durante el evento de emergencia ambiental del año 2018, el Servicio de Salud de la zona atendió en el servicio de urgencia un total 1.370 personas.
El 100% de los pacientes que acudieron a urgencia durante el evento ambiental fue citado para evaluación de seguimiento y control por médico especialista pediatra o internista a los 15 días post consulta en el servicio de urgencia.
Durante el seguimiento de los pacientes, el 91% de ellos acudió a su control, realizándose examen clínico y en algunos casos según indicación médica se realizaron exámenes adicionales para evaluar estado de salud. En total se realizaron en el contexto de seguimiento 1.326 exámenes de sangre, 154 electrocardiogramas y 152 radiografías de tórax.

De los pacientes que acudieron a control, el 100% completó su seguimiento y fue dado de alta o ingresado a un programa de salud (pacientes crónicos). El 80% de las personas requirió una consulta de seguimiento, 14% dos consultas de seguimiento y el 6% requirió 3 o más consultas de seguimiento.
 

Segunda Etapa

 

Estado: En ejecución.

Descripción:

Se definió realizar como política de seguimiento un control médico anual a la totalidad de las personas afectadas en el evento Quintero – Puchuncaví, los cuales fueron contactados a partir del 12 de agosto de 2019. En la actualidad se ha contactado a 825 usuarios (60,2%), quedando por contactar a 545 personas.

  1. Mejoramiento de la infraestructura del Hospital de Quintero

Estado: En proceso.

Información: 

Permitirá aumentar la capacidad resolutiva del establecimiento, reforzar el acceso a la atención de salud y mejorar las condiciones para la atención de pacientes hospitalizados.

El proyecto considera el cambio de techumbres y sistema eléctrico, ampliación del laboratorio clínico, recuperación de sala de educación grupal, remodelación de salas de hospitalización incorporando redes de oxígeno, reposición/adquisición de equipamiento médico e industrial para el hospital. El mejoramiento considera cuatro etapas que finalizarán antes de marzo 2022.

 

Datos relevantes: 

  • Superficie actual: 3.287 mt2
  • Superficie de mejoramiento: 1.207 mt2 (36,7% de crecimiento)
  • Total Inversión: M$ 2.806.116
  • Población Beneficiaria: 50.469

Etapas: 

1° Etapa [finalizada]: instalación de un box modular de 195 m2, con 7 boxes, una sala de toma de muestras, una sala de procedimientos, con sala de espera y baño universal.

2° Etapa: Corresponde a la ampliación de las salas de hospitalización e intervención de central de alimentación, farmacia, residencia y nuevas dependencias para área administrativa, como también el cambio de cubierta de sector urgencia, y aumento de potencia eléctrica. Actualmente se encuentra adjudicado el diseño y en proceso de aprobación el contrato entre el Contratista y el Servicio de Salud. Se proyecta contar con el diseño durante el segundo semestre de 2020.

Paralelo al desarrollo del diseño, se avanzó con la licitación para el retiro y reposición del techo del Hospital, la que fue adjudicada el 16.01.2020 y su contrato aprobado el 10.02.2020. Producto de la contingencia de COVID-19 no se han iniciado las obras de esta licitación, para no dañar la continuidad de la atención del Hospital. La fecha de inicio dependerá de la contingencia por COVID – 19.

3° Etapa: Construcción de áreas administrativas y clínicas en un edificio de 3 niveles: Subterráneo, Bodegas; Piso 1, área hospitalaria con salas y baños; Piso 2, áreas administrativas. La proyección de ejecución de obras es de 300 días.

4ª Etapa: Consiste en la remodelación interna del recinto. Una vez ejecutada la 2° y 3ª Etapa se comenzará la remodelación interior del actual hospital donde el sector hospitalizado deberá quedar con similar estándar del sector nuevo y se adecuarán los espacios y accesos de acuerdo a la funcionalidad, separando sector de atención primaria con sector de hospitalizados. Se estima inicio de obras el segundo semestre 2021 (sujeto al término de las Etapas anteriores).

En cuando a la Reposición/adquisición de equipamiento médico e industrial para el hospital se ejecutará por etapas durante años 2020 y 2021.

 

Normalización Hospital de Quintero.

Se obtuvo recomendación técnica sin observaciones por parte del Ministerio de Desarrollo Social, para la etapa de prefactibilidad.

Para el desarrollo del Estudio Preinversional Hospitalario (EPH), el Servicio de Salud cuenta con un presupuesto total de M$86.000, de los cuales M$56.000 están programados para ejecutarse en el presente año. Se proyecta contar con el EPH terminado en el 2° semestre 2021.

 

  1. Construcción CESFAM de Puchuncaví

El proyecto se encuentra por iniciar la Continuidad de las Obras, debido al término anticipado del contrato inicial. El contrato entre el Contratista y el Servicio de Salud se encuentra en proceso de firma.

El proyecto considera la construcción de un nuevo centro de salud para la población de Puchuncaví con una superficie de 1.440 metros cuadrados, según diseño que incorpora el modelo de atención de salud familiar, y criterios de eficiencia energética.

El establecimiento será de administración y financiamiento municipal.

 

Datos relevantes: 

  • Superficie Proyectada. 1.440 mt2
  • Monto Total Obras: M$ 2.972.496 (reevaluación)
  • Población Beneficiaria: 10.000
  1. Construcción CESFAM de Quintero

Finalizada la etapa de diseño, la Subsecretaría de Redes Asistenciales otorgó el Certificado de No Objeción al Diseño, al Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, informando que el diseño de arquitectura del proyecto ha cumplido con los criterios de diseño y normativos vigentes exigidos para un establecimiento de salud de atención primaria.
La licitación se encuentra en fase final de evaluación de ofertas. Se espera ingresar la Resolución de Adjudicación del proyecto a Contraloría General de la República, durante la primera quincena de junio.

 

Información: 

El proyecto considera la elaboración de diseños de arquitectura y especialidades para la construcción del Centro de Salud de Quintero bajo el modelo CESFAM, con un programa médico arquitectónico, en los cuales se considera área de atención por sectores, área de recintos comunes, área de administración, área de servicios y sala de rehabilitación. A través de este proyecto se traspasará la atención primaria otorgada por el Consultorio Adosado del Hospital de Quintero.

 

Datos relevantes: 

  • Superficie Proyectada: 2.283 mt2
  • Monto Total Diseño: M$ 85.109
  • Población Beneficiaria: 20.000
  1. Capacitación al personal de Salud

Estado: Finalizado.

Información: 

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, en conjunto con la Sociedad Chilena de Pediatría en el año 2019, diseñaron un curso llamado “Salud Ambiental Infantil orientado en Atención Primaria, MINSAL-SOCHIPE”. El objetivo del curso fue capacitar a los profesionales de la salud en la identificación de contaminantes ambientales y sus efectos sobre la salud de la población con énfasis en población pediátrica para fortalecer programas de prevención, promoción y vigilancia epidemiológica. El curso se dictó para todas las regiones del país, iniciándose el 1° de septiembre de 2019 y finalizando el 18 de noviembre. Participaron como docentes reconocidos profesionales de la salud, expertos en Pediatría, Toxicología, Epidemiología, Evaluación de riesgo quienes, a través de 12 módulos vía e – learning, entregaron contenidos en temas de salud ambiental de interés transversal, para enfrentar adecuadamente eventuales emergencias ambientales.

El curso tuvo una exitosa convocatoria, con 841 inscritos a nivel nacional, de los cuales 359 ejecutaron el proceso completo y de éstos 338 obtuvieron el certificado de aprobación del curso.

En la última reunión de la comunidad de Quintero, Puchuncaví y Concón con toxicólogos, miembros del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud y profesionales de salud de la región, ocurrida el día 4 de marzo de 2020, se manifestó por parte de la comunidad gran interés en que se desarrolle una nueva versión del curso en el año 2020 y en que se extienda la convocatoria a profesores y profesionales de la educación pues son quienes suelen detectar en primera instancia sintomatología en niños de establecimientos educacionales, tanto colegios como jardines infantiles.

Estas nuevas versiones del curso actualmente están siendo planificadas por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

  1. Reforzamiento del equipo médico del Hospital de Quintero

Estado: Finalizado.

Información: 

En la actualidad cuentan con internista a quien se le renovó contratación; se mantienen en concurso los cargos para Pediatría y Médico de Familia.

Se dispuso la creación de equipos de salud multidisciplinarios integrados por un médico, enfermero y técnico en enfermería capacitados en emergencias y disponibles para ser movilizados a la zona para prestar apoyo clínico – asistencial a la población.

  1. “Grupo de trabajo asesor en medidas sanitarias para las comunas de Concón, Puchuncaví y Quintero”

Estado: En ejecución. Resolución Exenta Nº 1444 del 21 de Agosto de 2019.

Información: 

La creación de un grupo tuvo como objetivo asesorar al Ministerio de Salud en la formulación de acciones de mediano y largo plazo y en el diseño e implementación de estrategias y prácticas de prevención y diagnóstico sobre las necesidades de la población de las comunas mencionadas. Este grupo está formado por especialistas en Epidemiología, Toxicología, Gestión del riesgo, representantes de la población y académicos entre otros.

A la fecha el grupo se ha reunido en cuatro oportunidades, el 12 de septiembre y el 5 de diciembre de 2019 en las dependencias del Ministerio de Salud, y el 21 de enero y 12 de febrero en las dependencias de la Seremi de Salud de Valparaíso respectivamente, incorporando en estas últimas a los consejos consultivos de cada una de las comunas y algunas organizaciones.

Futuros estudios para evaluar Estado de Salud de la Población en las comunas de interés

Un producto fundamental de este “Grupo de trabajo asesor en medidas sanitarias para las comunas de Concón, Puchuncaví y Quintero” será el estudio “Situación de salud en habitantes de las comunas de Puchuncaví, Quintero y Concón, asociado a determinantes de la salud, 2020” El objetivo de este estudio es conocer la prevalencia, características y factores de riesgo de enfermedades, en población mayor de 1 año de edad, a través de encuesta epidemiológica - ambiental, mediciones biológicas, exámenes de laboratorio, y exámenes toxicológicos. Este estudio nace de la necesidad de evaluar el estado de salud como parte relevante de las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Salud para proteger la salud de la población.

Durante enero y febrero de 2020 se confeccionaron las bases técnicas, durante el mes de mayo fueron revisadas y en la actualidad están en espera de ser publicadas. Una vez adjudicado el estudio, éste tendrá una duración de 12 meses.

  1. Diseño e implementación de una política destinada a enfrentar situaciones de contingencia.

Estado: Realizado.

Información: 

a) A través del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres (DEGREYD), el Ministerio de Salud, diseñó e implementó una política destinada a enfrentar situaciones de contingencia como las que generaron el evento de Quintero-Puchuncaví, a fin de dar satisfacción al importante aumento en la demanda de atenciones de salud y disponer de lo que fuere preciso para la derivación de aquellos pacientes que, en episodios como los de la especie, requieran de tal medida de cuidado y atención de su salud. Estos se activan en las primeras horas de ocurrido un desastre. Para ser activados debe haber declaración de Alerta Sanitaria, superación de capacidad local, solicitud de nivel local o cuando el evento tenga una connotación de riesgo nacional, esta puede ser activada por Nivel Central o solicitado por el Servicio de Salud.
 
b) Como parte de las medidas de derivación oportuna de pacientes, se cuenta con un “Protocolo de Contingencia Ambiental – Hospital Adriana Cousiño de Quintero”, actualizado al 14 de octubre de 2019.
 
c) Se realizó “Curso Salud Ambiental Infantil orientado en Atención Primaria, MINSAL-SOCHIPE”. El objetivo del curso fue capacitar a los profesionales de la salud en la identificación de contaminantes ambientales y sus efectos sobre la salud de la población con énfasis en población pediátrica para fortalecer programas de prevención, promoción y vigilancia epidemiológica. Este se dictó para todas las regiones, con fecha de inicio el 1° de septiembre de 2019 y finalizó el 18 de noviembre, vía e – learning en 12 módulos. Hubo 841 inscritos a nivel nacional, de los cuales 359 ejecutan el proceso completo y de estos 338 obtienen el certificado de aprobación del curso.