Revisión de normas

Se dará inicio a la brevedad a los procedimientos pertinentes para ponderar la pertinencia y utilidad de reformar, incrementando, incluso, si fuere necesario, los niveles de exigencia aplicables a los distintos elementos, gases o compuestos producidos en las diferentes fuentes presentes en la Bahía de Quintero, Ventanas y Puchuncaví, las normas de emisión, de calidad ambiental y demás que resulten aplicables a la situación de contaminación de la mentada Bahía.

Encargado: MMA.

Estado: En ejecución. La revisión de las normas de carácter ambiental es una facultad del MMA contenida en el art.38 del Reglamento para la Dictación de Normas de Calidad Ambiental y de Emisión. Actualmente se encuentra trabajando en la revisión de las siguientes normas:

  • Norma primaria de calidad del aire para MP10, D.S. N° 59 de 1998, modificado por D.S. N° 45 de 2001, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
  • Norma primaria de calidad del aire para NO2, D.S. N° 114 de 2002, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
  • Noma de emisión para Centrales Termoeléctricas, D.S. N° 13 de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente.
  • Norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales, D.S. N° 90, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
  • Norma de emisión que establece norma de emisión de residuos líquidos a aguas subterráneas, D.S. N° 46, de 2002, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

 

 

Acciones:

  1. Programa de Regulación Ambiental Ministerio del Medio Ambiente 2020-2021

El Programa de Regulación Ambiental contempla las políticas, planes e instrumentos de gestión ambiental relacionados con la calidad del aire del país, cambio climático, biodiversidad, residuos, evaluación ambiental estratégica, suelo y evaluación de riesgo, exponiendo las prioridades planificadas por el Ministerio del Medio Ambiente para el bienio 2020-2021.

Documentación: 

Programa de Regulación Ambiental 2020-2021 MMA

 

  1. Revisión del Decreto Supremo N°90/2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece la Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales.

Objetivo: El proyecto definitivo de revisión del D.S. N° 90, de 2000, de MINSEGPRES que “Establece la Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales”, está en proceso de elaboración. Actualmente se está trabajando en proyecciones que permitan dimensionar los alcances en términos económicos, sociales y ambientales, así como las coordinaciones intersectoriales asociadas a las modificaciones propuestas en la regulación.

Estado: En desarrollo.

 

  1. Revisión de la “Norma Primaria de calidad de aire para Dióxido de Azufre (SO2)”, establecida mediante el Decreto Supremo N°113 de 2002 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través del Decreto Supremo N°104 de 2018, publicado en el Diario Oficial el 16 de mayo de 2019.

Estado: Finalizado.

Documentación: 

DIARIO OFICIAL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE ESTABLECE NORMA PRIMARIA DE CALIDAD DE AIRE PARA DIÓXIDO DE AZUFRE (SO2)

 

  1. Revisión de la "Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas”, establecida mediante el Decreto Supremo N°13 de 2011 del Ministerio del Medio Ambiente.

Estado: En ejecución. Se dio inicio mediante la Resolución Exenta N°130 de 2020 del Ministerio del Medio Ambiente.

Documentación: 

RESOLUCIÓN EXENTA Nº 130 REVISION DE LA NORMA DE EMISION PARA CENTRALES TERMOELECTRICAS, ESTABLECIDA MEDIANTE DECRETO SUPREMO N'13, DE 2011, DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE